Blog


13Ene2012

¿Que es un CRM?

Cada vez más nos vemos abordados por un ejercito de  siglas e iniciales como ERP, MRP, B2B o B2C, casi todas ellas asociadas con desarrollos tecnológicos aplicados a los negocios.

Hoy quería hablaros de una de ellas CRM la mayoría seguro que ya las conocéis y son las siglas de Customer Relationship Management, y lo que pretendo en este articulo es hacer una reflexión sobre ellas, la mayoría pensaréis que es la denominación de un Aplicativo Informático de administración de clientes, pero es un error común provocado por la información que recibimos. Así que vamos ha analizar que es y que no es un CRM.

Primero, el concepto de CRM en sí no está relacionado directamente con tecnología.  CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento.  En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades.

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

No es cierto que CRM sea una tendencia que resultó de las empresas de la llamada “nueva economía”, David Sims, en su artículo “What is CRM?” citando a Liz Shahnam dice: “CRM es un término que realmente no es nuevo.  Lo que es nuevo es toda la tecnología que permite hacer lo que anteriormente se hacía en las tiendas de barrio.  El dueño tenía pocos clientes y suficiente memoria para saber qué le gustaba a cada cliente.  Lo que hace la tecnología es permitirnos regresar a ese tipo de modelo”.

  • 13 Ene, 2012
  • Alberto Verdu
  • 0 Comentarios

Síguenos

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *