Blog


08Ago2013

¿Necesitas una herramienta para videoconferencia? Hangout es la solución

google-hangouts-featureEstamos en continua evolución, el cambio es continuo incluso da vértigo. Sinceramente incluso nosotros, los profesionales en nuevas tecnologías, sentimos que se nos escapa de las manos tanta información que aparece cada día. Uno tiene la sensación, muy acertada por cierto, que es imposible abarcar en profundidad todas las materias.

Hace poco leí una frase que decía “Puedes hacer cualquier cosa, pero no todas las cosas”, por eso quiero escribir este articulo, porque si yo tengo esa sensación, que sentirán otros usuarios cuya profesión no son las nuevas tecnologías, ¿desconcierto tal vez?.

A menudo debido a nuestra labor como consultores y formadores en empresas, vemos como una herramienta tan potente y sencilla como la que vamos a comentar, es tan desconocida y por tanto poco usada, lo que provoca una perdidas de tiempo y costes muy altos en las empresas de cualquier tamaño, que ahora intentaré detallar.

¿Todavía crees que es un servicio inaccesible?

videoconferencia-tradicionalSi piensas así seguro que esta motivado por la idea de que es una herramienta que hace tan solo unos años estaba reservada a entornos empresariales con un alto nivel de recursos económicos. Esto era debido a que eran necesarios equipos como cámaras, servidores y software profesional muy caros. Aunque este tipo de soluciones siguen existiendo en el mercado ya que ofrecen ciertas características muy específicas, para la mayoría de las empresas no esta justificada la inversión para el uso real que se les da. Y por ellos han ido proliferando otros sistemas, uno de los más conocidos ha sido Skype.

La videoconferencia en la actualidad

Como decíamos de unos años hasta la fecha han surgido diversas herramientas para realizar videoconferencia, algunos recordareis el famoso Messenger de microsoft y otros similares, pero estos eran herramientas que para uso personal estaban bien, pero las funcionalidades para el uso laboral no era adecuado.

Después llego Skype y de hecho es uno de los grandes en el sector. Pero poco a poco Google con su plataforma GMail y Google Apps (para entornos de empresa) ha ido haciéndose hueco en este mundo de la videconferencia con Hangout, hasta tal punto que bajo mi punto de vista ha superado a Skype en características y funcionalidades.

Hangout como herramienta Gratuita

hangoutHangout es la herramienta de videoconferencia que ofrece Google de forma gratuita a los usuarios que dispongan de una cuenta GMail o Google Apps que ha sido la evolución del antiguo Chat y Google Talk.

¿Porque usar Hangout?

Es difícil explicar todas las ventajas por las que usar este servicio si tu que estas leyendo este articulo no estas familiarizado con GMail o Google Apps, pero voy a intentarlo 🙂

  1. Gratuito: Es una herramienta gratuita, esto anima a probarla sin tener que gastar nada
  2. Sin Instalaciones: Siguiendo el concepto de La Nube, no necesitas instalar ningún programa especial, desde cualquier navegador funciona (recomendamos Chrome)
  3. Integración: Está integrado perfectamente con GMail por lo que si estas contestando un correo a otro usuario, desde el mismo correo te indica si está en línea y con un clic te lanza una videollamada
  4. Conferencia en Grupo: Hangout permite conferencias en grupo  hasta 15 usuarios (en Google Apps versión empresa) 10 para cuentas GMail gratuitas. NOTA: Skype en la gratuita no deja hacer conferencias en grupo
  5. +Funciones: Hangout permite no solo hacer una videoconferencia clásica, sino que gracias a la instalación de aplicaciones extras, puedes realizar multitud de nuevas funciones, usar un diseñador de ordinogramas para que lo vean tus invitados, pasar presentaciones, mostrar documentos, etc.
  6. Compartir Pantalla: Esta función es muy útil, ya que puedes mostrar lo que estas haciendo a tus invitados para que te ayuden a resolver dudas, o bien hacer demos comerciales, y cualquier cosa que se te ocurra.
  7. Emisión en Directo: Puedes por ejemplo lanzar un seminario que estés impartiendo directamente y en directo a través de Youtube, de esa forma puedes insertar o enviar por correo el enlace a los invitados, evitando así el limite de 15 conexiones, ahora sí solo es en una dirección emisor a receptores.
  8. Desde cualquier parte del mundo, no hay fronteras para esta herramienta
  9. Accesibilidad desde dispositivos móviles
  10. Multiplataforma es compatible con Windows, Mac y linux
  11. y muchas más cosas… pero para más información pulsa aquí te informaremos sin compromiso, es que son tantas cosas que no terminaríamos la lista :-9

Productividad con Hangout

Una de las palabras que más me gusta es esta, productividad, y es la que en general nos ofrece toda la suite de Google Apps en un entorno empresarial gracias a un entorno sumamente intuitivo, pero a la técnica como yo le digo de un clic, es decir, que prácticamente cualquier acción la tengo a pocos clics de ratón por lo que es un entorno muy rápido.

Pero a lo que vamos, Hangout es una herramienta productiva por que nos permite como ya hemos adelantado en la sección anterior muchas funciones. Pero creo que los ejemplos siempre son más esclarecedores, así que ahí van algunas de las aplicaciones que podemos darle a esta herramienta:

  • Crear una reunión del equipo de gerencia, sin tener que desplazarse todos a una ubicación física para el evento. Esto como imagináis supone ahorrar en desplazamientos, alojamientos, dietas y sobre todo en continuidad de la actividad laboral de cada uno de los invitados, ya que pueden estar trabajando en sus tareas has minutos antes de la videoconferencia, e inmediatamente después de la misma.
  • Demostraciones de productos, a uno o varios clientes potenciales, una técnica menos intrusiva ya que como antes robas menos tiempo a los posibles clientes y tú minimizas gastos de desplazamientos o alquiler de local para Demo.
  • Transmitir imagen de marca (branding), cada día diferenciarse de la competencia es más difícil, estas herramientas ayudan a conseguir este objetivo
  • Mantener reuniones más frecuentes con tus colegas o equipo
  • Organización de seminarios, como hemos dicho podemos realizar seminarios presenciales y on-line a la vez. Por ejemplo la emisión se puede insertar en nuestra web o bien por invitación
  • Mantener conversaciones con comerciales, sobre todo si están en otras ciudades.
  • Hacer entrevistas de trabajo o cualquier otra índole
  • Atención al Cliente, para resolver dudas

Son algunas de las aplicaciones que se me ocurren, seguro que tu ya has pensado en otras, eso es lo bueno de estas herramientas, nos ayudan a despertar y activarnos, en definitiva a ser más productivos.

Bueno creo que aunque podría seguir escribiendo sobre las bondades de esta solución de videoconferencia, creo que para un solo articulo es bastante. Espero que os haya gustado y por favor hacer cualquier comentario, sugerencia en el blog. Si necesitáis o queréis poneros en contacto con nosotros rellenar este formulario y así lo haremos.

 

  • 8 Ago, 2013
  • Alberto Verdu
  • 2 Comentarios
  • Gmail, Google apps, Hangout, videoconferencia,

Síguenos

Categorias

Comentarios

Julio
hola, quisiera saber si puedo usar hangout desde mi pagina? Por ejemplo, un usuario quiere hacer un reclamo sobre mi producto, entonces el llama a mi empresa usando hangout pero sin salir de mi pagina, como si estuviera integrada a ella ( mi pagina).
    neointec
    No se en que estará hecha tu web, pero si por un casual esta creada con Wordpress existe un plugin para ella. Te paso la URL http://wordpress.org/plugins/yakadanda-google-hangout-events/ Pero seguro que existen muchos otros complementos que te pueden ayudar. Si quieres un asesoramiento más en profundidad escribenos a info@neointec.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *