28Abr2015

Como configurar la verificacion en dos pasos de Google

Ni que decir tiene que cada día que pasa tenemos mas preocupación por nuestras contraseñas, y no es para menos, tu contraseña de Google for Work (antes Google Apps) no solo almacena tu correo, el cual en según que casos puede contener información muy importante, sino que seguramente tu cuenta de Google for Work también almacena documentos, fotos, contactos, etc…

¿Quieres saber como puedes blindar tus datos de Google for Work? La verificación en dos pasos que nos brinda Google te puede ayudar a mejorar tu seguridad sin mermar la agilidad para su uso diario.

La verificación en dos pasos de Google for Work añade una capa extra de seguridad a la hora de acceder a tu cuenta. ¿Como lo hace? Muy fácil, después de que introduzcas tu contraseña como lo estas haciendo hasta ahora te pedirá que introduzcas un código único, al cual solo tu tendrás acceso por uno de estos tres medios:

  • Por SMS a un teléfono móvil.
  • Con la aplicación Authenticator disponible tanto para IOS como para Android. Esta es mi preferida, porque no solo te genera códigos cada 30 segundos para las cuentas de Google, sino que también la puedes usar para otras cuentas que soporten este servicio, como puede ser tu cuenta de Xbox Live 😉
    Además es la mas cómoda ya que por suerte o por desgracia solemos tener siempre el móvil a mano.
  • Imprimiendo el listado de códigos únicos que se te han asignado.
  • Creando un Security Keys, básicamente se trata de crear un pen USB que tendrás que usar cuando quieras iniciar sesión con tu cuenta.

Como podéis ver tenemos opciones para todos los gustos y colores, yo personalmente recomiendo Authenticator.
Vale, pero ¿y que pasa si pierdo mi móvil con la aplicación Authenticator? Pues no pasa nada puesto que cuando configuras la verificación en dos pasos te “obligan” a configurar dos números de teléfono diferentes donde enviar el SMS (puedes añadir mas de dos si lo crees necesario). Aparte, también puedes imprimirte el listado de códigos y guardarlo a buen recaudo.

¿Casi lo tienes claro pero tienes miedo de que esto te retrase demasiado en tu día a día? No pasa nada, Google piensa en todo y también te pregunta si quieres que recuerde los dispositivos durante 30 días como habituales. De esta manera no tendrás que meter el código todos los días en tu equipo habitual de trabajo.

¿Que pasa con las aplicaciones que acceden a mi cuenta de Google for Work para comprobar el correo, por ejemplo el Mail de mi Iphone? ¿Como se realizar la verificación en dos pasos ahí?
Muy fácil, para ello Google ha ideado un sistema que se llama Contraseñas de aplicación. Desde este apartado vamos a generar un “chorizo” de contraseña única la cual usaremos para que la aplicación de terceros valide con nuestra cuenta de Google for Work.
Además, para garantizar tu seguridad, esta contraseña solo se puede ver en el momento que se genera, en caso de tener que reconfigurar el servicio tendrías que generar una nueva.
La interface de Contraseñas de aplicación esta genial porque te permite poner nombre a la contraseña que has generado para saber donde la tienes asignada.

Ahora si que te he convencido!!!!, solo te falta saber donde puedes activar todo esto.
Puedes activarlo pinchando en la foto de cuenta (arriba a la derecha) y en la ventana que se abre pinchado de nuevo en “cuenta”. Allí veras dentro del apartado “iniciar sesión”, “Verificación en dos pasos y Contraseñas de aplicación”

La configuración de la verificación en dos pasos puede ser un poco delicada si no se tiene claro, ya que puedes dejar la cuenta medio bloqueada, así que os aconsejo que si no estáis seguros de como hacerlo contéis con la ayuda de alguien que si lo tenga claro.

Quiero destacar también que esta función se puede forzar para todos los usuarios de un dominio de Google for work.

Sin nada mas que deciros, espero que os animéis a activar esta función puesto que da un gran plus de tranquilidad y seguridad. Si tenéis alguna duda ya sabéis como contactar con nosotros.

 

Muchas gracias por seguir nuestro blog.

  • 28 Abr, 2015
  • Raul Oriol
  • 0 Comentarios
  • Gdrive, Gmail, Google apps, Google Apps for work, Seguridad, Verificacion en dos pasos,

Síguenos

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *