25Jun2016

Instalacion de Windows 10 en equipos con UEFI

Hola a todos.

Ayer llego a mis manos un portatil DELL XPS 13″ con Ubuntu, el cual os aconsejo encarecidamente que dediquéis un tiempo a mirarlo porque es una auténtica pasada.
El caso es que me decidí a instalarle Windows 10 y me he encontrado una serie de problemillas (no reconocia el USB de arranque, no reconocia el disco SSD) que después de consultar con compañeros del gremio parece que son algo comunes, así que voy a explicar como los he solucionado.

Todo comenzó con que no me reconocia el USB con la ISO de windows 10. Cosa bastante curiosa puesto que fue un USB creado con la propia utilidad que Microsoft tiene para estas cosas. Después de intentar crearlo con dos herramientas más sin éxito.  Me desespero y cambio la configuración de la BIOS de modo UEFI a modo LEGACY, de manera temporal, hasta que pueda instalarlo con la intención de volver a UEFI que aporta mucho más. Pero no funciona…

Busco en mi baúl de los recuerdos e intento instalar Windows desde una unidad DVD externa, si, habéis leído bien una unidad DVD externa XD.
Todo parece que va funcionar bien hasta que llego al paso de seleccionar la particion y me dice que no puedo instalarlo porque “No se puede instalar Windows en este disco. El disco seleccionado no tiene el estilo de partición GPT”. Soluciono este problema (mas abajo explicare como porque quiero dar la solución total en orden) y mi windows 10 queda instalado perfectamente.

Ahora entro en BIOS, vuelvo a poner modo UEFI y el equipo no arranca porque no encuentra el Sistema operativo….

Solución para instalar windows 10 en un equipo “moderno” que de estos problemas:

  1. Descargamos nuestra ISO de windows 10.
  2. Descargamos la aplicación Rufus para crear nuestro USB Bootable (link de su web oficial https://rufus.akeo.ie/)
  3. Creamos nuestro USB con la opcion de tipo de particion “GPT para UEFI” tal y como muestra la imagen. Con esto ya tenemos un USB que debe de arrancar la instalación sin problemas.
    Rufus gpt_uefi
  4. Como seguimos teniendo el problema de no poder instalar en este disco duro para solucionarlo, en el propio instalador de windows 10 nos vamos a “reparar instalación” y abrimos una consola cmd y con estos comandos que marcaremos la partición como tipo GPT.
    diskpart
    list disk
    select disk <disk number>
    clean
    convert gpt
    exit

Ahora solo tenemos que reiniciar de nuevo y podremos instalar sin problemas.

Espero que os sirva de ayuda.

Gracias por seguir nuestro blog.

 

  • 25 Jun, 2016
  • Raul Oriol
  • 0 Comentarios
  • dell, gpt, legacy, uefi, Windows 10, xps,

Síguenos

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *