07Ago2013

¿Tus datos están a salvo en caso de siniestro grave?

Incidente real

Hoy tengo ganas de retomar el tema de las copias de seguridad NO LOCALES que parece que todavía muchos propietarios de información digital, ya sean particulares o profesionales, parecen no dar la importancia que se merece.

Hace unos días un concesionario de vehículos en Benissa (comento este caso porque nos toco de cerca) sufrió un fuerte incendio que calcino 15 vehículos de alta gama, así como gran parte de la nave. No tengo más datos a día de hoy, quiero decir, que no se si la zona de oficinas o donde estén sus servidores (si los tiene) se vio afectada. En definitiva, si perdió información.

Imagen real del incendio

Imagen real del incendio

Donde quiero llevaros es a la supuesta situación que los datos (contables, facturación, clientes, proveedores, etc.) se hubieran perdido por causa del fuego, en esa situación, ¿Quien producirá más daños económicos a medio y largo plazo la perdida de los vehículos o la perdida total de información?

Analicemos esta situación:

  • los vehículos si el taller tiene un seguro como debe, puede que los cubra en un alto porcentaje sino en el 100%
  • los daños materiales estamos en la misma situación que el punto anterior.
  • ¿Pero que pasa si se han destruido los ordenadores y servidores en el incendio? Ahhh no hay problema tenemos una copia de seguridad en un disco duro que esta justo al lado del servidor que se ha quemado 🙁 Vamos que estamos sin nada…
  • Si hemos llegado a este punto, nos encontramos que no tenemos información sobre nuestra facturación y contabilidad actual y pasada, es decir, no sabemos ni lo que nos deben ni lo que debemos, entre otras cosas.
  • Yo no soy ni mucho menos experto en gestión financiera ni contable, pero creo que con este panorama las posibilidades de que una empresa continúe su actividad empresarial son muy muy difíciles.

 Reflexión

Bueno creo que la situación es muy real, y es una de las posibilidades, el robo es otra más. No se trata de ser catastrofista, pero si realista y al igual que tenemos claro que hay que pagar un seguro por sí, todavía nos cuesta el poner encima de la mesa las consecuencias y costes derivados del mirar a otro lado negando lo que puede suceder.

Solución

Una de las que en la actualidad mejor funciona y recomendamos a todos nuestros clientes es las copias en proveedores de servicios de Backup remotos. Estos proveedores nos alquilan espacio en sus servidores, securizando tanto el almacenamiento como el trafico de la información desde nuestro origen hasta su destino.

Además esta nueva forma de hacer las copias de seguridad ofrecen otras posibilidades al usuario final que antes no tenía. Me refiero que ahora cuando un cliente contrata estos servicios puede acceder a través de un web o incluso en algunos casos aplicaciones para iPhone o Android y ver el estado de sus copias para estar más tranquilo, incluso recuperarla toda o parte, el mismo.

Más información en: Backup-Online de Neointec

 

 

 

 

 

  • 7 Ago, 2013
  • Alberto Verdu
  • 0 Comentarios
  • backup, backup en la nube, cloud, copias nube, copias seguridad,

Síguenos

Categorias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *